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El ciclo de la vida

Un último vistazo a la web 2.0...

Hoy quiero retomar la web 2.0 que ya trate en su momento y me apetece centrarme más en las distintas clasificaciones de recursos de este tipo que podemos encontrar. Estas clasificaciones que voy a comentar son muy importantes, y no porque formen parte del temario de la asignatura, sino porque a través de estas clasificaciones tenemos los recursos más organizados y podremos escoger unos u otros en función de las necesidades de nuestros alumnos. Me gustaría mencionar tres tipos de clasificaciones: en función de situaciones comunicativas, de sistemas simbólicos y de la función educativa que les den los docentes.

En función de situaciones comunicativas encontramos:

-Comunicación sincrónica: se desarrolla en el mismo tiempo desde distintos espacios. Ejemplo de este tipo de comunicación son las videoconferencias.

-Comunicación cuasi-sincrónica: se desarrolla en el mismo tiempo y espacio. Podemos poner el ejemplo del chat, con programas como messenger.

-Comunicación asincrónica: se puede decir que tienen lugar en distinto espacio y tiempo. El correo electrónico puede ser un buen ejemplo de esta comunicación y el uso que de él hacía Salomé, como enlace con los padres de los alumnos desarrollaría sin duda estrategias de comunicación y colaboración. A través del correo electrónico el docente puede comunicarse con los padres, e incluso los propios alumnos pueden hacerlo también en determinadas ocasiones. Es algo parecido a lo que comenté con las redes sociales como InfanTic. Esta es una estrategia que desarrollan ambos recursos.

-Comunicación para-asincrónica: tiene lugar en el mismo espacio pero a distinto tiempo, como puede ser el portal educativo de educarm.

En función del sistema simbólico encontramos:
-Recursos web de Orientación Textual: que como su nombre indica necesitan de texto, por lo tanto hay que tener en cuenta que los niños deben tener adquirida la lectoescritura. Como la wiki o un blog. Estos también serían ejemplos de herramientas de expresión y publicación de información en la red. En Infantil se pueden utilizar siempre con la ayuda del profesor, debido sobre todo a la cantidad de texto que contienen. Los alumnos pueden colaborar con el docente y entre todos decir el texto que el profesor escriba, así como alguna imagen o vídeo.

Otro ejemplo de Recursos web de Orientación Textual serían los buscadores infantiles como buscadorinfantil o pintadibujos, que a pesar de tener imágenes infantiles sigue primando el texto, ya que es inevitable en herramientas para el acceso y búsqueda de información. En niveles infantiles, recursos como los citados son los más adecuados para buscar información, puesto que aunque haya texto, las imágenes motivan al alumno.
-Recursos web de Orientación Visual: se basa en un lenguaje más gráfico e icónico, mucho más propio de la etapa Infantil. Como youtube o zuitube, más adaptado a la etapa Infantil.

En función del uso que haga el docente existen una gran cantidad de categorías y no existe un cierto acuerdo entre cuales son exactamente.

Como decía al iniciar esta entrada, las clasificaciones nos sirven para saber en función de las particularidades de nuestra aula, de que tipo de categoría nos interesa más buscar recursos. Los recursos web de Orientación Visual, así como la comunicación sincrónica creo que son las categorías más asequibles para Infantil, aunque no por ello hay que dejar de utilizar las otras, sabiendo siempre hasta donde podemos llegar.

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