Ningún problema debe hacerte sufrir, lo más fácil es saber decir Hakuna Matata...

El ciclo de la vida

Reflexión web 2.0 y sketchcast.com


El término de web 2.0 nos abre las puertas de la interacción en internet, pudiendo compartir información entre distintos usuarios del mundo. Es un término del cual debo profundizar más, pero ya lo he hecho de manera práctica, pues he estado probando distintos recursos que nos ofrece. Concretamente os estoy hablando de sktechcast.com, una web que nos permite crear lo que se denominan bosquejos. Y diréis ¿qué son bosquejos?, pues son animaciones, como videos que vas creando tú dibujando en una pantalla como si se tratara del paint. Además te ofrece la opción de grabar sonido simultáneamente.


Es un recurso que nos permite multitud de posibilidades y de manera bidireccional ya que podemos hacer cuentos para los alumnos(como es el caso que os voy a enseñar), que ellos mismos puedan elaborarlos ya sea contándolo, dibujándolo o ambas cosas. Me parece que es un recurso muy interesante y sencillo del que se puede sacar un gran aprovechamiento práctico.

Aquí os dejo mi primer bosquejo, es un cuento sobre colores y formas geométricas. Como no tengo micrófono sólo he podido hacerlo visualmente, pero para que os hagáis una idea os dejo debajo el texto que se le iría narrando a los niños. Espero que os guste, saludos



El texto sería algo así, teniendo en cuenta las pausas en la lectura cuando sea necesario:

"Había una vez un niño llamado Javier, un niño con cabeza, cuerpo, dos brazos, dos piernas,dos ojos, una nariz, una boca sonriente y unos pelos de punta.

Javier era pintor, le gustaba que todo estuviera colorido, por eso todo aquello que encontraba en su camino lo pintaba. Lo pintaba de rojo, verde, azul, gris...¿queréis acompañarlo hoy en su camino?

Javier empieza su camino ¿y qué se encuentra? una pelota, una pelota redonda pero sin color, ¿queréis que la pintemos? Javier pinta la pelota de color rojo y ésta le da las gracias. Una vez ha pintado la pelota, Javier continua su camino ¿y qué se encuentra? una cometa con forma de rombo...pero sin color. Javier enseguida se pone manos a la onra y...tatatachán, la cometa es verde. La cometa le dio las gracias y Javier continuó su camino. Cuando apenas había dado unos pasos se tropezó con una ventana cuadrada....pero sin color. Javier la pintó de azul y la ventana volvió a sonreír y se despidió de él. Estaba acabando ya su camino cuando vio una montaña triangular sin color y a punto de llorar. Rápidamente Javiera la pintó de gris y a partir de entonces Javier vivió en un mundo feliz lleno de colores, pues todos los días pintaba a todo aquello que lo rodeaba de rojo, verde, azul o gris. Y colorín colorado este cuento se ha acabado...