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El ciclo de la vida

Redes sociales: InfanTIC


No voy a ser yo quién descubra hoy lo que son las redes sociales. En poco más de un año su crecimiento ha sido brutal, y poca gente hoy hay que no haya oído hablar de tuenti o facebook. Pues bien, las redes sociales pueden tener un uso distinto al de estar en contacto con tu red de amigos o familiares. Pueden ser un elemento muy interesante en el ámbito docente debido a las múltiples aplicaciones que de ellas podemos hacer. Para centrarnos en este ámbito docente vamos a pasar a hablar de InfanTIC que es la red social que Isabel ha habilitado para nosotros. Con el uso de una red social se pueden compartir recursos, información acerca de una actividad, consejos para el uso de una determinada metodología, en definitiva, crear un vínculo con compañeros de profesión ya no sólo de nuestra región o país, sino del mundo entero. De modo que ésta es una de las aplicaciones que podemos hacer de ellas: crear una red social para profesores. Otra aplicación podría ser utilizar la red social con los padres de nuestros alumnos, de modo que tengamos un canal abierto de comunicación que facilite el flujo de información de forma bidireccional: profesor--> padres, comunicando la convocatoria a una reunión o mostrando algún trabajo que hayan realizado sus hijos, o padres--> profesor, consultando cualquier duda o avisando de que su hijo no va a asistir a clase por enfermedad por ejemplo. En determinados momentos podrían ser los niños, con la supervisión del docente, los que utilicen la red social para enviar sus trabajos a sus padres. A nivel del centro escolar también se podría utilizar, de modo que la coordinación entre los profesores de los distintos niveles y ciclos sea la mejor posible.

Éstas serían algunas de las muchas aplicaciones que pueden tener las redes sociales en el ámbito educativo. Nos podemos hacer una idea de la magnitud que van a tener en un futuro muy próximo y están teniendo ya, pensando en las múultiples aplicaciones que en otros ámbitos distintos del nuestro también tienen. Las redes sociales nos permiten comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo, pudiendo compartir todo tipo de experiencias y recursos. Nosotros como futuros docentes no podemos desaprovechar esa oportunidad que nos brinda, y debemos sacar el mayor partido a éstas en beneficio del aprendizaje de nuestros alumnos. Ahí queda lanzado el reto, en nuestras manos queda cogerlo y dar un salto de calidad en nuestra enseñanza o dejarlo pasar por conformismo...

Cuentos interactivos


Mirando más recursos para niños me he encontrado con uno de cuentos interactivos, y a pesar de que un principio no me ha llamado la atención ya que creo que el clima que se puede crear leyendo un cuento en directo es insustituible, al examinar este recurso me he dado cuenta de que puede servirnos de utilidad con nuestros alumnos pues además de ser cuentos didácticos que trabajan conceptos y enseñanzas adecuadas a la etapa de Infantil, son cuentos en los que pueden participar los alumnos, ya que para que el desarrollo de la historia es necesario realizar ciertas acciones, como puede ser por ejemplo pinchar en una madre que sale en la imagen. Debido a mi experiencia en el periodo de prácticas con la PDI creo que este recurso con el uso de la PDI puede ser interesantísimo, ya que los alumnos estarán centrados en la historia y motivados pues saben que pueden participar en cualquier momento. Sin duda vale la pena que le echéis un vistazo, y recordad, que además de estos cuentos, los cuentos que se cuentan en asamblea en el aula tienen una magia y un encanto especial que nunca debemos relegar a un segundo plano. Saludos

Un mundo repleto de sabores...

Así se titula la webquest que hemos elaborado los miembros del grupo 3.1, una webquest destinada al conocimiento y disfrute de los distintos tipos de alimentos de los que afortunadamente disponemos. La elaboración de ésta ha sido una auténtica aventura, ya que nos emprendíamos en un proyecto innovador para nosotros; nunca habíamos visto una webquest y parecía de locos el tener que realizar una propia. Pues bien, nos pusimos manos a la obra y tras ver distintos ejemplos como el de la magia de las palabras, elegimos el tema de los alimentos y nos pusimos manos a la obra.

Lo primero era realizar la estructuración de la webquest en sus distintos apartados: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Créditos. Una vez hecho esto nos preguntamos el cómo queríamos enfocar el tema de la webquest a través de los alimentos y enseguida diseñamos principalmente el apartado proceso, que es como la columna vertebral de una webquest a mi parecer.

Cuando tuvimos claro la planificación de las actividades, fue el momento de ir apartado por apartado. En la introducción consideramos oportuno presentar la webquest con la audición y lectura de un cuento. En la tarea presentamos de un modo más general lo que implica adentrarse en nuestra webquest. A continuación, en el proceso detallamos cada actividad, con enlaces directos a actividades de aplicaciones como Jclic o Hot Potatoes, y la inclusión de vídeos, imágenes y muchos archivos de audio, ya que hay que decir que los apartados introducción, tarea y procesos tienen su correspondiente audio, para los niños que tengan dificultad con la lectura. Además creemos que las imágenes son fundamentales en edades tempranas ya que son muy llamativas y motiva al alumno a "moverse" por la webquest.

Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo, y cualquier duda o sugerencia será bien recibida. Saludos

Un mundo repleto de sabores

¿Cómo diseñar recursos? y Creative Commons


Antes de empezar esta asignatura reconozco que era de los que tenía cierta idea preconcebida de que el introducción de las nuevas tecnologías en el aula eran un acierto y no siempre tiene por qué serlo. La introducción de recursos de este tipo en el aul requiere de una planificación que tenga en cuenta una gran cantidad de aspectos como la edad y nivel cultural del alumnado, o que el contenido a trabajar sea significativo para éste. Dejo aquí esta reflexión porque creo que es algo que como futuros docentes debemos de tener claro.

Otro asunto que me gustaría tratar es el innovar, el no coger siempre recursos hechos, sino dar nosotros un primer paso y atrevernos a diseñarlos nosotros, pues no puede haber recurso que más se adapte a las necesidades de nuestros alumnos que aquel que se diseña pensando únicamente en ellos. Dentro de este apartado me parecía oportuno realizar una mención de Creative Commons.



Creative Commons es una organización que intenta "luchar" contra la privatización de la creatividad, permitiendo compartir entre todos los usuarios recursos como pueden ser imágenes o vídeos. Esta organización se fundó en 2008 y aún está en plena expansión de ahí que la disponibilidad de recursos que oferta aún no es muy amplia. Para que este abanico aumente debemos colaborar todos y empezar a pensar ya en Creative Commons, publicando y descargando recursos de este tipo. Como Isabel nos comentó, un buscador en el que encontrar imagenes con este distintivo es flickr , seleccionando en la búsqueda avanzada que sólo queremos recursos Creative Commons. Así que nada...seguro que en un futuro próximo seguro que oiremos hablar de Creative Commons continuamente.